Bienvenidos.

Foro Social Indígena

Foro Social Indígena 2010

El foro en la montaña

8-12 octubre 2010

Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

La Ciénega, Malinaltepec, Guerrero.

El Foro Social Indígena es un espacio de encuentro, análisis y discusión pensado con el fin de estructurar redes de colaboración comunicación y trabajo conjunto que permitan encontrar soluciones novedosas e incluyentes a los grandes problemas que afectan a nuestras sociedades a escala local, regional y global.

El Foro en la Montaña tendrá lugar del 8 al 12 de Octubre de 2010 en las Instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Guerrero. Territorio de las montañas del sur mexicano donde cohabitan pueblos de las culturas Me´phaa, Na Savi, Nahuatl,  Ñomnda, afromexicana y mestiza.

Cartel Foro Social Indígena 2010 Gabriela Pacheco

El Foro en la Montaña - Gabriela Pacheco

1.- Las mesas de discusión y análisis:

1.- Territorio y autonomía  .

2.- Movimientos sociales, organización y formas de acción.

3.- Educación, pueblos originarios y universidades.    

4.- Salud comunitaria.

5.- Derecho consuetudinario.    

6.- Equidad de genero.

7.- Soberanía alimentaria.

8.- Represión de la protesta.

9.- Economía solidaria.    

10.-Radios comunitarias, otros medios y libertad de expresión.

11.-Cultura e identidad.

12.- Manejo responsable y preservación de los recursos naturales.

13.- Participación de los pueblos en la formulación de estrategias para el desarrollo.

Más información sobre los Ejes Temáticos.

Foro Social Indígena Bárbara Abouchard

Foro Social Indígena-Bárbara Abouchard

2.- Talleres:

Este año se abrirán espacios para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas dónde los participantes podrán socializar sus

experiencias y técnicas de producción y trabajo con el resto de los asistentes, logrando así que cada vez más organizaciones cuenten con la capacidad de utilizar por sí mismas diferentes herramientas  en su beneficio y el de sus comunidades.

Más información sobre los Talleres de Circulación de Conocimientos y Mejores Prácticas.

3.- Cultura y Arte

En el FSI 2010 existirán espacios para que los asistentes y las organizaciones puedan exponer y difundir sus creaciones culturales, materiales e inmateriales con el resto de los participantes; tales como danzas, cantos, música, artesanías, poemas, vestidos, cuentos, leyendas, alimentos,etcétera.

En breve podrás consultar la cartelera.

No dejes de visitar el Arte del Foro, colección de contribuciones solidarias elaboradas para el Foro Social Indígena 2010 por diferentes artistas y diseñadores.

El Foro en la Montaña 2 - Claudia Quintanilla Villa

El Foro en la Montaña 2 - Claudia Quintanilla Villa

>Participación

Todo el mundo puede participar en las diferentes actividades que componen al Foro Social Indígena pues no se trata solamente de un evento o un espacio, sino de un proceso de construcción de redes solidarias de difusión, apoyo, comunicación y trabajo conjunto entre los participantes, sus organizaciones y  comunidades por un lado y los estudiantes, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e individuos interesados,trabajando todos en la construcción de soluciones diversas y complementarias a estos problemas en todos los niveles.

Más información sobre la participación.

Para cualquier asunto, duda, comentario o queja queda a su disposición el correo electrónico comunicacionfsi@gmail.com donde les atenderemos con gusto.